jueves, 4 de junio de 2009

SALAS LE DIJO ADIOS AL FUTBOL



El chileno José Marcelo Salas tuvo en Santiago su partido despedida con la gente de su país, aunque a la distancia, millones de fanáticos de River, lo acompañaron con el sentimiento. Uno de los mejores delanteros sudamericanos de la historia cerró una carrera brillante.
Salas decidió ponerle fin a su capítulo como futbolista, aunque su impronta será por siempre recordada por todos los amantes del fútbol, sobre todo, los de River, quienes lo disfrutaron entre 1996 y 1998, y más tarde, en su regreso, entre 2003 y 2005. Un delantero de raza, temible, infalible para los arqueros rivales, y además, el máximo anotador en la historia de la selección chilena, tuvo su noche de gloria en un repleto estadio Nacional de Santiago.

Salió al campo de juego acompañado por sus hijas Catalina y Camila y fue ovacionado por 60 mil almas agradecidas de tanta magia. Estrellas de la talla de Enzo Francescoli y Ariel Ortega (fueron compañeros en River entre 1996 y 1997), Eduardo Berizzo y Hernán Díaz, David Trezeguet, David Pizarro, Iván Zamorano y Paolo Montero, entre otros, lo acompañaron en su encuentro homenaje.

Hizo goles Salas y los festejó con el sello del 'Matador', arrodillado y con el dedo índice apuntando hacia el cielo, después de ajusticiar al arquero de turno. El resultado final y anecdótico fue de 3 a 3.

Salas fue el mejor delantero chileno de la historia y eso no sólo lo demuestra la estadística. Sus 4 goles en el Mundial de Francia en 1998 han dejado una huella en todo el pueblo chileno, sobre todo, sus dos golazos ante Italia, en un dramático 2 a 2.

El 'Matador' de Temuco tuvo dos pasos por los equipos de su alma: Universidad de Chile (1993/96 y 2005/08) y River (1996/98 y 2003/05). También deleitó ojos italianos en sus pasos por Lazio (1998/2001) y Juventus (2001/03).

Obtuvo varios títulos y de todos los colores: dos locales con la 'U', 4 torneos locales con River, además de la Supercopa 97 -le anotó los dos goles a Sao Paulo en la consagratoria final-, un Scudetto, una Copa Italia y 2 Supercopas de Italia; una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa junto a Lazio, y también, 2 Scudettos y una Supercopa en Juventus.

A esto se le agregan los 37 gritos con la casaca 'Roja' de Chile, que lo convierten en el máximo artillero de la historia de tal país. En 1997 fue distinguido como el mejor futbolista de nuestro continente.

Una fría noche del 2 de junio de 2009 nació una leyenda. La de Marcelo Salas, por siempre en la gloria del fútbol y en la rica historia del Club Atlético River Plate. ¡Salud Matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario