lunes, 29 de junio de 2009

Bolt vuelve a hacer una impresionante marca


Último capítulo del duelo a distancia entre las dos estrellas mundiales de la velocidad. Usain Bolt ganó en Kingston los Trials jamaicanos con 9.86 (viento contrario) y respondía así a los 9.75 (brisa favorable) de Tyson Gay en las pruebas de selección estadounidenses de Eugene.

Usain Bolt salió mal en el hectómetro de los Trials jamaicanos del Estadio Nacional de Kingston y vio cómo un eléctrico Asafa Powell le aventajaba en los primeros 50 metros, pero el triple campeón olímpico desplegó luego su inmensa zancada, venció con facilidad y señaló la mejor marca mundial del año: 9.86, con viento contrario de 0,2. El objetivo para Usain era no tanto adjudicarse el título de su país y vencer a su amigo Asafa, sino responder al mensaje que le había enviado el norteamericano Tyson Gay sólo dos días antes, en los Trials USA de Eugene. El de Lexington corrió en 9.75, que hubieran sido récord de Estados Unidos si el viento no le hubiera empujado a 3,4 metros por segundo.

Kingston y Eugene. Último capítulo de un duelo que, por el momento, es a distancia, pero que será cara a cara en los Mundiales de Berlín que comienzan el 15 de agosto en el Estadio Olímpico (remozado) en el que Jesse Owens, el Antílope de Ébano, exhibió sus cuatro oros de los Juegos de 1936 ante Adolf Hitler.

Este reto a distancia comenzó el 17 de mayo, cuando Usain Bolt marcó 14.35 en 150 metros. Corrió como un diablo en una pista montada en las calles de Manchester, completamente en recta, pocos días después de sufrir un accidente de tráfico en el que se hirió en un pie. Récord del mundo en una distancia, eso sí, que se practica escasamente. Pero plusmarca al fin y al cabo.

A este telegrama respondió Gay trece días después, en Nueva York. Hizo 19.58 en 200 metros, tercera marca mundial de todos los tiempos, a sólo 28 centésimas de segundo del tope universal de Bolt. Registro espléndido que tiene el plus de haberse conseguido en la primera carrera de Tyson en la prueba, once meses después de que se lesionase en los Trials olímpicos de 2008. Percance que le cortó las alas en Pekín: no ganó su plaza en 200 y no recuperó la forma en 100, de manera que ni siquiera llegó a la final. Declaración del estadounidense tras su resurrección: "Creo que Usain se habrá puesto nervioso".

Bolt contestó el mensaje. "Ansío enfrentarme a Tyson, que es un gran atleta y un gran competidor". Y a las palabras siguieron los hechos: 9.77 en Ostrava, 17 días después, pero con viento a favor de 2,1, sólo diez centímetros por segundo superior al permitido. Duelo de titanes. Y a todo esto, ¿qué hacía el también jamaicano Asafa Powell, la otra estrella del sprint? Pues se lamía las heridas tras varias lesiones, no muy graves, pero suficientes para frenarle. Llegó a quedar séptimo en una carrera, con unos pobres 10.10 ayudados por la brisa favorable. Sus 9.97 de los Trials caribeños, por detrás de los 9.86 de Bolt, parecen síntoma de recuperación.

¿Para cuándo el duelo hombro con hombro entre Usain y Gay? Bolt, que la pasada madrugada corrió los 200 metros de los Trials de su país, estará el día 7 de julio en Lausana, el 17 en París y el 24 en Londres. Gay sólo tiene claro que correrá los Mundiales de Berlín. Él es el campeón vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario