miércoles, 1 de julio de 2009

Cerezo: "Las obras del nuevo estadio ya han empezado y acabarán en 2013"

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha dicho hoy a Efe que las obras para transformar "La Peineta" en el futuro estadio olímpico de la capital y sede del club ya han empezado y estarán terminadas en el año 2013.

Cerezo, que no ha querido hacer ninguna otra declaración sobre éste ni ningún otro asunto, ha hecho esta afirmación tras asistir a un desayuno informativo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Preguntado al respecto, el alcalde ha dicho que las obras ya habían comenzado pero se ha remitido al Atlético de Madrid para dar una fecha de terminación de los trabajos.

Sí ha manifestado que el futuro estadio será "una de las joyas de la corona" de la candidatura olímpica de Madrid, "un estadio formidable que será utilizado por una entidad de la fuerza y el prestigio del Atlético de Madrid".

De cumplirse el plazo dado hoy por Enrique Cerezo, el Atlético de Madrid estrenará su nuevo campo probablemente durante la temporada 2013-14, aunque podría adelantarlo al final de la anterior.

El 12 de diciembre de 2008 Ruiz-Gallardón y Cerezo suscribieron un "convenio patrimonial en relación con el Estadio de Madrid" que estableció que el club pagaría un máximo de 195 millones de euros más IVA por la ampliación de "la peineta", que pasará de las 20.000 localidades actuales en una sola grada -la que inspiró su apodo- a 73.729 como estadio de fútbol, sin pista de atletismo y totalmente cubierto, de acuerdo al diseño de Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

Si Madrid obtiene los Juegos de 2016 y la llama olímpica se enciende en el pebetero del estadio el 5 de agosto de ese año, el Atlético tendrá que jugar el final de esa temporada y el principio de la siguiente en otro lugar para acometer las obras necesarias para volver a colocar la pista de atletismo primero y retirarla después.

La aspiración olímpica de Madrid condiciona otro elemento del acuerdo, ya que la propiedad del recinto sólo pasaría al Atlético después de 2016 -en concreto el 30 de abril de 2017- o después de 2020 ó 2024 si el Ayuntamiento se reserva la opción de una nueva candidatura, e incluso el club podrá decidir entonces prorrogar la concesión por un plazo máximo de 75 años.

Entre tanto, en principio hasta 2017, el Atlético de Madrid recibirá el edificio como una "cesión administrativa" del Ayuntamiento, aunque lo hará con todos los derechos de uso, lo que le permitirá desde colocar sus símbolos hasta buscar patrocinadores, como ha reconocido Cerezo.

El traslado del Atlético al futuro estadio olímpico permitirá poner en marcha a continuación la operación urbanística del ámbito Vicente Calderón-Mahou.

Allí, junto al Manzanares, el suelo que ahora ocupa el Calderón, más de 31.000 metros cuadrados, se transformará en su totalidad en una zona verde pública sin ánimo lucrativo y compatible además con algún uso deportivo, que se denominará Parque Atlético de Madrid.

En el terreno actualmente industrial que ocupa la fábrica de Mahou, 61.251 metros cuadrados, se concentrará toda la edificabilidad, 175.000 metros cuadrados que se destinarán a residencial y de los que saldrán los beneficios de la operación -dos tercios para Mahou y uno para el Atlético-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario